Olavarría booked.net
+16...+17° C
CLASIFICADOS

Por el cepo a las importaciones, advierten que podría faltar alimento para mascotas

"Somos dependientes 100% de las importaciones", alertaron los fabricantes. En Olavarría, no se percibe y aclararon que la falta de algunos productos "no es de ahora". 

Los fabricantes de alimentos para mascotas advirtieron sobre un eventual desabastecimiento de ese producto, a raíz de las restricciones que el Gobierno impuso sobre las importaciones.

Amores Perros consultó el mercado local, a veterinarios y forrajerías y en su mayoría coincidieron en dos cuestiones. Primero, que la falta de algunos alimentos es aleatoria, es decir "un mes te falta uno, el otro, otro. Pero no es el cepo, ni el dólar, ni de ahora". 

Y la otra cuestión que marcaron para "el futuro" en base a esta advertencia nacional que podría recién percibirse dentro de dos meses, es que el desabastecimiento llegaría a alimentos muy específicos que son importados. Hecho que ya ha sucedido, aunque la gran red de profesionales y trabajadores del sector en Olavarría, logró superar gracias a la colaboración mutua. 

El presidente de la Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal (CAENA) Juan Pablo Ravazzano, quien precisó que desde el 27 de junio, una decisión del Banco Central "nos imposibilitó pagar en el exterior las compras que hacemos. Y nosotros somos dependientes 100% de las importaciones" para elaborar en el país los alimentos para perros y gatos.

"En nuestro sector, el ingreso de los micro ingredientes -como las vitaminas, minerales y aminoácidos entre otras - son imprescindibles en las dietas de nuestros animales y generan una mayor eficiencia en la conversión alimenticia. Todos estos insumos son de origen importado y no se producen en el país. En caso de no contar con ellos, traerá aparejado un incremento en el costo de producción de proteína de origen animal (Pollo, Huevo, leche, Cerdo, Carne Bovina)", prosiguió.

"El faltante de estos ingredientes importados puede trasladarse a la falta de alimentos para mascotas", alertó en declaraciones al programa "El Exprimidor", que se emite por AM 550.

A fines del mes pasado, el directorio del Banco Central anunció un conjunto de medidas que apuntan a el acceso a divisas para importaciones del sector privado. Esa medida se tomó frente a la escasez de reservas frente al aumento de los precios internacionales de la energía.

Para el titular de CAENA, "nos estarían faltando unos US$100 millones o US$120 millones en lo que resta del año para importar. Y si esto no se resuelve en el corto plazo, importar con dólares propios va a ser la única alternativa que vamos a tener". De suceder eso -según el empresario- va a aumentar la inflación, ya que se trasladarán a precios los mayores costos.

Ravazzano destacó que todas las marcas de nutrición animal tienen fábrica en la Argentina y puntualizó que el sector da empleo a unas 30 mil personas en todo el país.

La preocupación de los fabricantes de alimentos para mascotas se suma a la que expresó la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (COPAL). Durante un encuentro con funcionarios del Banco Central, los empresarios de esa entidad expresaron su disgusto por las restricciones para importar y su impacto en la producción.

Claro está que este posible desabastecimiento condiciona la especulación de algunos vendedores y por eso no hay que caer en la trampa de salir corriendo a comprar en la locura. Es una advertencia de algo que podría pasar, pero que todavía no está pasando. 

Con información de Ámbito Financiero y Noticias Argentinas - Buenos Aires, Argentina 

Ultimas Noticias
Otras Noticias