Olavarría booked.net
+16...+17° C
CLASIFICADOS

Paro del campo: ruralistas de toda la región se convocaron en Azul

La manifestación tuvo como punto de concentración la rotonda de las rutas 3 y 226. Participaron entidades agropecuarias de Olavarría, Azul, Tandil, Benito Juárez y Bolívar, entre otras. Dirigentes pidieron ser escuchados por el Gobierno y señalaron que "este reclamo no es de los productores, es de todos".

Las entidades agropecuarias nucleadas de la Mesa de Enlace llevan a cabo este miércoles un paro en distintos sectores del país con cese de comercialización de granos y hacienda.

En la provincia de Buenos Aires se llevaron a cabo concentraciones en Azul, Guaminí, Chascomús, Chivilvoy, San Pedro, Pehuajó, Las Armas y Tres Arroyos, convocadas por las rurales de esos distritos y de los cercanos. En tanto, también hubo una manifestación en Santa Rosa, La Pampa.

En la localidad azuleña, el punto de concentración fue la rotonda de las rutas 3 y 226, donde se acercó más de un centenar de ruralistas y representantes de las distintas entidades agropecuarias de las ciudades de la región: Olavarría, Azul, Tandil, Benito Juárez, Laprida, General La Madrid, Rauch, Las Flores, Tapalqué, Bolívar y General Alvear.

En primer lugar, la medida de fuerza fue convocada para pedir por la normalización del abastecimiento de gasoil, aunque también se transformó en un reclamo general al Gobierno Nacional por demandas en temas cambiarios e impositivos.

En ese sentido, Pablo Goñi, presidente de la Asociación de Productores Rurales de Benito Juárez expresó a El Popular que "tenemos un dolar totalmente desdoblado, hay falta de insumos, tenemos un gran problema con la cantidad de impuestos que pagamos y este gobierno no le saca el pie de encima a la producción".

Añadió que "Tenemos una necesidad imperiosa de dólares en donde el campo los produce y tiene la solución. Aún así el Gobierno le sigue poniendo el pie encima a la producción y no lo deja producir".

Respecto al gasoil, comentó que "estamos pagando un 30 o 40 por ciento de sobreprecio, es terrible producir así. Nos tenemos que arreglar como comprar al igual que con los insumos que también tienen sobreprecio".

"Estamos padeciendo faltantes de combustibles y otros insumos que tienen que ver con la producción. Esto impacta en la oferta de lo que se produce, que cuando se reduce termina impactando en la inflación", manifestó Rodolfo Premoli, integrante de la Comisión Directiva de la Sociedad Rural de Azul.

El dirigente dijo que "los primeros cinco meses del año fueron record en generación de recursos por parte del sector agroindustrial, y sin embargo el Estado con esos recursos que recauda no está siendo eficiente. Hay todo un sector productivo que está constantemente aportando recursos, los cuales son sumamente altos y costosos para el sector, y sin embargo el Estado que no está dando una contraprestación de lo que debería dar".

Rodolfo Premoli, integrante de la Comisión Directiva de la Sociedad Rural de Azul.

El diálogo con el Gobierno

Eduardo Alem, presidente de la Sociedad Rural de Olavarría, solicitó al Gobierno que "nos escuchen un poco más", no solo al sector agropecuario sino a todo el país, ya que aseguró que se trata de "un problema que es multisectorial".

Además, señaló que constantemente envían proyectos al Gobierno y que son escuchados. Sin embargo, remarcó que "después las cosas no se llevan a cabo y eso genera incertidumbre y falta de credibilidad. Hoy para trabajar necesitamos que las medidas que se plantean sean creíbles y a largo plazo".

Respecto a una posible revaluación inmobiliaria, Alem lamentó que "es una suma más de impuestos que genera que haya menos dinero después para volcar en la producción".

La movilización: ¿La primera de muchas?

El presidente de la SRO olavarriense indicó que esta movilización "es un puntapié inicial, se sabe cómo se empieza pero no cómo se termina", mientras que Goñi advirtió que "este es el inicio pero creo que se vienen días muy difíciles. Va a haber muchísimas movilizaciones ya que si no nos movemos esto va a seguir".

Premoli aseguró que "si no hay alguna señal del gobierno esto se va a poner cada vez más complicado. La realidad es que el diálogo no está dando resultado. Todo lo que produce un sector que es tremendamente eficiente no se ve reflejado en la administración por parte del Estado".

Un mensaje para la comunidad

Desde las entidades agropecuarias sostuvieron que la protesta no es solo por las problemáticas del campo, sino que también se hace hincapié en las necesidades que atraviesa la sociedad argentina.

Al respecto la presidenta de la Sociedad Rural de Azul, Juliana Román, destacó que no se trata de "una movilización del campo solamente, es para que el Gobierno Nacional vea la preocupación que hay en las comunidades del interior ante las grandes problemáticas que hay de la suba del dólar, la inflación, el desabastecimiento del gasoil, entre otras. Esperemos que hoy sea un día que la gente demuestre que no estamos conformes con el Gobierno".

Goñi coincidió y sostuvo que "este reclamo no es de los productores, es un reclamo de todos". Dijo que "tenemos varios motivos para movilizarnos, ya que todos los problemas que tenemos en el campo son los que tiene la sociedad. Tenemos una inflación galopante, el que trabaja no puede vivir y esto es un llamado de atención al gobierno para que tome medidas que acompañen a toda la gente".

Edgardo Actis Caporale, integrante de la Asociación de Productores Rurales de Benito Juárez, comentó que "para la gente que no ha venido a la movilización yo le digo que no estamos acá solamente reclamando por el sector rural sino que estamos por toda la comunidad. Tenemos un 50% de pobres, eso es algo inviable en un país tan rico que tiene para darles de comer a todos no puede estar pasando por lo que está pasando".

Ultimas Noticias
Otras Noticias